El amor propio
¿La Magia del amor propia?
En las últimas semanas se habló mucho de la importancia del amor propio para las mujeres en redes sociales y del como este pareciera ser alguna solución mágica para todos los complejos que podamos tener. Como si un día te tomaras una posición que dijera amor propio y listo! Nunca más te vas a sentir fea, acomplejada o disconforme con algún aspecto de tu persona y digo aspecto porque todxs sabemos que no es solo lo físico con lo que unx se acomplejadx porque en la sociedad patriarcal en la que vivimos siempre va a haber algo que criticarnos si no es el peso será la altura si no es la altura es que sos muy directa, hablas alto o bajo, podría dar mil ejemplos más y seguro que me dejo alguno afuera.Hablando de este tema con una amiga ella me dijo algo que siento que sintetiza esto que vengo diciendo " no es tu cuerpo lo que te acompleja es todo lo que la sociedad patriarcal espera de ese cuerpo lo que nos genera complejos”.
Pero tengo una mala noticia para quienes creían que existe una fórmula mágica...esta no existe porque el amor propio es algo que tenemos que ir construyendo cada una todos los días y tampoco es una línea recta ¡Ojala lo fuera! pero no tiene más vueltas que una montaña rusa.Un día estamos en la sima nos sentimos estupendas y al otro (o veces incluso en un mismo día ) estamos en lo más profundo de un pozo donde somos unos adefesios odiamos a nuestros cuerpos y no merecemos amor, pero es necesario que sepamos que nada de eso es así porque todas somos hermosas a nuestra manera (aunque parezca un cliche) porque si hay algo subjetivo es el que es lindo o feo.
Lo que tenemos que aprender es convivir y querernos a nosotras mismas porque las que vamos a estar en ese cuerpo 24-7 hasta que nos vayamos a la tumba somos nosotras y odiarnos no va a ser la convivencia más fácil, eso quiere decir ¿Qué nos tienen que gustar todos los aspectos de nuestro cuerpo ? No tengo una respuesta para eso me gustaría creer que en algún momento nos podamos querer en nuestra totalidad pero hasta entonces con que no nos odiemos y que si decidimos cambiar algo sea por nosotras y no por lo que la sociedad espera de nuestro cuerpo me parece que ya es un gran avance.
Hay que entender a su vez el poder que tiene la palabra y dejar de opinar sobre cuerpos que no sean los propios si no es para decirle algo lindo y obviamente con el consentimiento de la persona que va escuchar lo que vamos a decir. No sabemos que podemos movilizar en lx que escucha lo que estamos diciendo quizás lo que para nosotros es una boludes o no es algo malo moviliza cuestiones internas en esx receptor que no están buenas, entonces si no vamos a decir nada que sume mejor nos callamos la boca que por lo menos así no incomodamos lastimamos a nadie sin que sea la intención.
Mio
Comentarios
Publicar un comentario